Beneficios Del Reiki, Esencias Florales Y Minerales Sobre La Sintomatología Y Las Secuelas De La COVID 19

1 Setiembre 2020. Esther Garcia Miralles.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, provocada por el virus conocido como SARS-CoV-2, los terapeutas de Terapias Naturales nos hemos preguntado cómo podemos contribuir, ayudar, colaborar o acompañar el proceso de esta enfermedad.

La comunidad médica y científica ha tenido que afrontar, esta desconocida enfermedad, con todos los recursos posibles de los que dispone de forma rápida y más o menos acertada (dadas las circunstancias) para evitar daños mayores. En la mayoría de los casos, la enfermedad se presenta de forma asintomática, en los casos que se manifiesta la sintomatología puede ser muy variada y con secuelas también muy variadas, por lo que los tratamientos médicos alopáticos se han ido adaptando a los conocimientos que se van adquiriendo, por parte de toda la comunidad científica, a lo largo de estos meses.

Desde mi experiencia como terapeuta de reiki, terapia regresiva y terapia floral-mineral, al igual que el resto de profesionales, estoy acompañando (y aprendiendo), de forma presencial o mediante la sanación a distancia, algunos procesos de COVID-19 de forma holística, en complementación a la medicina alopática si así ha sido o es necesario.  

A título personal quiero destacar que he vivido y estoy viviendo de muy cerca esta pandemia, pues resido en la Conca de Odena, la primera región que fue confinada por ser considerada la zona 0 en Catalunya. La incidencia de la enfermedad fue muy alta al principio con el resultado de muerte de 512 personas (hasta la fecha), por lo que siento de cerca el miedo del entorno y conozco por proximidad muchas familias que han sufrido o están sufriendo por las pérdidas de familiares y amigos.

En este artículo me gustaría presentar algunos casos de COVID19 que he podido acompañar desde mi visión holística. Como terapeuta, estoy investigando y aprendiendo cómo afecta este virus en nuestro cuerpo energético más allá de la manifestación física, puesto que desde las terapias naturales contemplamos el ser humano como un ser Holístico compuesto por un Cuero Sutil que tiene afectación directa al Cuerpo Físico y que considero imprescindible para la recuperación y la sanación de este proceso.

Los casos

Hasta la fecha he podido acompañar 8 casos (6 mujeres y 2 hombres, es común que asistan más mujeres que hombre en mi consulta), con diversa sintomatología y diferentes estados de gravead, todos ellos en tratamiento y/o seguimiento médico alopático.

Cinco casos en tratamiento a distancia por estar ingresados en UCI; sanación a distancia (reiki) diariamente (entre 20-40 días que duró el ingreso) de los cuales uno falleció (hombre); 4 al salir de la UCI se les recomendó tomar esencias (principalmente para tratar el agotamiento, el estrés emocional y facilitar la recuperación) y a fecha de hoy, llevan 3 meses en tratamiento con esencias florales-minerales. La recuperación es lenta pero satisfactoria.  

Tres casospresenciales después de padecer la enfermedad del COVID-19.  Uno de ellos diagnosticado con el 30%del pulmón dañado; durante todo un mes le hice sanación diaria (a distancia) y se tomó1 primer tratamiento floral para la recuperación del pulmón, al mes se le realizó una radiografía y los pulmones se habían recuperado totalmente, después se completó el tratamiento floral para tratar las secuelas de miedo y agotamiento durante un mes.  Los otros dos casos, con diagnostico también de COVID-19 pero sin llegar a desarrollar la enfermedad,  fueron más leves (tos, agotamiento y miedo a desarrollar la patología) la recuperación fue en una semana.

En los casos post COVID-19 que he acompañado, puesto que las secuelas eran principalmente, cansancio, agotamiento, dolor de cabeza y miedo, el tratamiento se enfocó en trabajar esta sintomatología. Después de la primera sesión de Sanación presencial (reiki), se sintieron con más energía, menos presión o doloren la cabeza, entre 8-10 días mecomentaron que se encontraron mucho mejor, solo con una sesión.

El tratamiento

La herramientas terapéuticas que utilizo son el Reiki (sanación presencial o a distancia), las esencias florales (Flores de Bach, Flores de California y Esenias del Jardí de les essències, Esencias de San Germen) y elixires minerales (de elaboración propia).

Las sesiones de sanación presencial o a distancia las realizo mediante la conexión energética universal a partir de los cuerpos energéticos y considero imprescindible las esencias florales y/o minerales para la total recuperación de las personas.

Puesto que la sintomatología es muy variada el enfoque principal es recuperar la vibración de sanación del cuerpo energético. Es imprescindible tener un cuerpo energético (cuerpo etérico-emocional-mental) limpio y equilibrado para tener una sanación completa.

Con la sanación a través del reiki se aporta la energía necesaria para equilibrar los chackras que puedan estar más afectados, en este caso el primer y el séptimo, pero es también imprescindible acompañar el trabajo emocional que perturba a cada individuo y que afecta en su recuperación y/o desaparición de la sintomatología física, en esta caso utilizo de forma muy personalizada las distintas esencias florales y/o minerales.

La afectación física principal (y más grave) de esta enfermedad es el pulmón, aunque después puede tener una afectación sistémica en riñones, hígado, sistema cardio-vascular e incluso neuronal.

Desde el punto de vista energético-emocional el pulmón rige la energía de la tristeza y el riñón la energía del miedo. En las terapias holísticas sabemos que  las emociones pueden debilitar la fisiología de los órganos que rigen por lo que los hace más débiles ante la enfermedad. Es evidente que esta enfermedad, por ahora, la mayor afectación emocional poblacional es el miedo y en las personas mayores (que viven solas o en residencias) la tristeza y la soledad. En los casos de más graves, donde se aprecia la afectación pulmonar, el paciente hospitalizado se siente solo y también siente miedo.

En los casos que he podido acompañar, a nivel del sistema energético he podido comprobar que los chacras más afectadas son el primer chakra Muladhara que rige la conexión con la tierra, es el chakra raíz, nos une con la materia y la energía de la madre tierra. Esta chakra rige las glándulas suprarrenales, por lo que las manifestaciones físicas relacionadas con este chakra será el estrés, alterando el sistema nervioso autónomo y el debilitamiento del sistema inmunológico; generando angustia, ansiedad y debilitamiento en general, cansancio y falta de energía.

El otro chacra afectado es el séptimo chakra, el que recibe el nombre de chakra Corona o Sahasrara (no creo que sea casualidad este paralelismo entre chakracorona y coronavirus). Se encuentra en la cima de la cabeza, rodeando la coronilla, se abre hacia el infinito, al amor infinito y universal. La afectación física de es chacra corresponde a dolor o presión en la cabeza, mareos, inestabilidad, presión en las sienes e incluso calvicie. La falta de conexión universal provoca desasosiego y pensamientos negativos. 

Una vez cerrados y/o bloqueados el primer y el séptimo chakra la conexión o la circulación libre de energía a través del resto de chakras se puede ver seriamente afectada con la consecuente  manifestación física dependiendo del grado de afectación y gravedad de cada uno de los chacras y los correspondientes órganos que rigen. Por este motivo, las sesiones de sanación energética permiten reequilibrar el sistema de chacras.

En cuanto a las esencias florales y minerales, las esencias escogida están relacionadas con equilibrar las emociones que se manifiestan en desequilibrio, como el miedo, la tristeza, la depresión, y el debilitamiento energético, entre otros. En este caso es importante conocer el estado emocional de cada individuo para poder ajustar la fórmula a lo largo del proceso de recuperación. 

Las esencias florales que he utilizado son principalmente; Mimulus y Rock Rose (miedo), Centaury (sometimiento), SweetChestnut y Mustard (depresión),Vervian y CherryPlum (dolores de cabeza por presión interna). También la esencia de artemisa (COVID19) del Jardí de les Essències(en estudio, para subir la vibración con la finalidad demejorar el sistema inmunológico).

En cuanto a las esencias minerales he trabajado con;Ojo de Tigre (para la depresión), Jaspe Rojo (para la toma de tierra),Cuarzo blanco y Amatista (Chacra Corona)y Turmalina Negra (para protección absoluta).

De los casos tratados después de la sesión de sanación a través del Reiki (a distancia o presencial)siguen el tratamiento con un preparado de esencias específicamente para su sintomatología y se les cita al cabo de un mes y los pacientes refieren que se sienten mucho mejor (de una escala de 0 al 100, responden que un 80 de promedio). 

Conclusión

Por ahora puedo concluir que el tratamiento de los cuerpos sutiles (en concreto del sistema de chacras y cuerpo emocional)  es importante para unapronta y mejora sustancial de las secuelas que pueden dejar la enfermedad producida por el COVID-19.

Confío en que este trabajo anime al resto de profesionales de Terapias Naturales a compartir sus experiencias terapéuticas para constatar la importancia de estas terapias en el tratamiento de las enfermedades y la mejora de la calidad de vida de la población en general.

En ningún caso la experiencia compartida en este artículo pretende sustituir los tratamientos alopáticos convencionales. Mi intención es compartir la mirada de mi trabajo enfocado siempre para el bien mayor de aquellas personas que confían en mí para acompañarles en su proceso de vida y muerte. 

Si alguien quiere compartir o contrastar la información expuesta en este trabajo les dejo mi contacto; info@naturterapias.es

Siéntate libre para compartir esta información con todas aquellas persona que creas que puedan beneficiarse de esta información, siempre citando la autoría del artículo  ¡Muchas gracias!

Agradezco a Sandra Torrades la colaboración en la redacción del artículo.

————————————————————————————-

Setiembre 2020

Esther García Miralles

MAHATMA (ALMA GRANDE)

                                            MAHATMA (ALMA GRANDE)

5 CHACRA

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal.
Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.
Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.
Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
¡Lo que pasó, pasó!
De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás.
Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.
Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.
No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer.
No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.
No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.
Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.
Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo.
No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”.
Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.
Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.
Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.
Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti.
Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.
La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.
Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.
Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida.
El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.
No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.
Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.
Dios nos ha creado para realizar un sueño.
Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.
Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.
Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos.
No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella.
El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.
Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.
“Que este día sea el mejor de tu vida».

MAHATMA GHANDI

MANIFIESTO DE LAS MUJERES SEMILLAS

MANIFIESTO DE LAS MUJERES SEMILLAS / CARTA A NUESTRA SOCIEDAD:
© Myriam Aram

cy_rculo_de_mujeres

Sociedad herida, sociedad enferma:
Somos las Mujeres-Semilla, las Mujeres Despiertas.
Somos las Hijas de la Tierra de todas las edades y razas.
Somos las Guardianas, las Portadoras, las Sabias, las Defensoras, Las Que Pueden Ver Más Allá Con el Corazón.
Las que nutren a diario llenando el mundo de calor y belleza.
El portal a través del cual ingresa la vida humana en el planeta.
Las Protectoras de todo ser, de toda especie, de todo reino.
Somos tus ciudadanas, aquellas a las que tú ataste las alas desde niñas con creencias de “no debes, no sabes, no puedes”. A las que entrenaste para que cargasen fardos de más a base de mentiras evidentes o encubiertas, de manipulación emocional basada en la culpa, el abuso de poder, la baja valía, y los roles que encierran.
Somos las que, a día de hoy, en algún lugar de la escalera siguen encontrando ciertas puertas cerradas.
Nosotras no buscamos la “igualdad”.
Esa “igualdad” nos ha llevado a trabajar como la mayoría de los hombres, aquellos que bloquearon su propia energía femenina: un masculino que no estaba en su centro.
Esa “igualdad” nos ha llevado a pensar como aquellos hombres, a entender y practicar el sexo como hombres.
Al desequilibrio de crear, actuar y decidir desde la mente únicamente.
Queremos poder ser Mujeres.
Queremos honrar y amar nuestras diferencias: la diversidad de este mundo.
Queremos volver a darle su lugar al corazón, a la compasión, a la integridad, a la colaboración, a la escucha, a los valores, al respeto por todos los seres.
Hemos venido a reclamar y reapoderarnos de nuestros ritmos, de nuestros ciclos.
De nuestro cuerpo. De nuestros embarazos, de nuestros partos, y de nuestros kilos.
A recuperar el respeto por nuestro instinto.
A liberar nuestra sexualidad innata y sagrada.
A recordar nuestra sabiduría, nuestros dones, nuestra energía.
A fertilizar de nuevo los días con relaciones que llenen el alma.
Con tiempo de calidad para vivir. Con cosechas de alimento que nutran al mundo.
A cuidar de la Vida trayendo el Cielo a la Tierra.
Sociedad dolida, Sociedad en pena:
Durante miles de años fuimos ciudadanas de segunda.
Ahora venimos a restablecer un mundo bondadoso donde no existan seres de segunda.
Venimos a vivir y actuar en Círculo, no en pirámide.
A desarmar a los gobiernos día a día a través de las fuerzas más poderosas: el Amor y la Fé.
Venimos a integrar por fin la energía y sabiduría femenina en nuestro mundo cojo.
A quitar el poder a lo externo, volviendo a la alquimia interna, creando un mundo de magia y posibilidades.
A dejar de sobrevivir, y empezar a Vivir.
A honrar los muchos logros de lo masculino, haciendo que sean más éticos, más íntegros, más saludables… para todos los que habitamos este planeta.
Conocemos el legado de heridas, abusos, traumas… infringidos por inconsciencia al pueblo femenino, tanto por mujeres como por hombres.
Hoy estamos aquí a corazón abierto para comprender y aprender a liberarlo con compasión. Compasión hacia todos, sin culpar.
Sabemos que la paz solo llega cuando no hay víctimas ni culpables, sino cuando hay Consciencia e intención verdadera de sanar e integrar el aprendizaje, transformándolo en amor.
Por ello caminamos mano a mano, corazón a corazón, al lado de nuestros hermanos los Hombres.
Juntos vamos aprendiendo a equilibrar la energía masculina y femenina en cada uno de nosotros, encontrando así la armonía interna y nuestra propia verdad.
Nuestro camino no es tóxico. Nuestro camino no daña.
Nuestro camino no excluye, sino que suma y sostiene.
Nuestro camino es de fuego y transforma lo que toca.
Sociedad, sabemos que unos podemos existir gracias a otros, que todos somos una gran familia.
Que si te hago daño me hago daño,
que tu dolor es mi dolor.
Que Yo Soy Tú. Que Tú Eres Yo.
Por eso hacemos esta re-evolución de dentro hacia afuera, transformándonos primero para así poder transformarte.
Como la vida se abre camino así caminamos Nosotras.
Avanzamos como avanza el río torrencial en el valle,
como avanza la lava por la ladera.
No tenemos nada que demostrar: solo mostrar lo que en verdad somos.
Somos las Mujeres Semilla, las Mujeres Despiertas.
Con el vientre y el corazón llenos vida,
hemos venido a restablecer el equilibrio natural en la Tierra.
© Myriam Aram

Flors de Bach per els que pateixen excessiva preocupació per els altres

flores-de-bach

CHICORY
Per aquelles persones que estan molt atentes a les necessitats dels altres però alhora són exigents i possessives, acostumen a portar les converses al seu terreny i estan contínuament corregint als altres. La finalitat és que aquells per els quals es preocupen es quedin sempre al seu costat.
PC: Egoisme, possessió, autocompassió, atenció exagerada i manipulació.
PT: Congestió i retenció.
MP: Chicory permet aprendre a donar sense rebre res a canvi, desenvolupant una gran fortalesa interior per resoldre millor les pròpies necessitats, sense exigir res als altres.

VERVAIN
Els Vervain generalment tenen grans ideals i ambicions. Tenen un gran desig de convertir els seus interlocutors en els seus propis punts de vista fins al punt de mostrar-se intolerants. Durant la malaltia segueixen lluitant allà on d’altres s’haurien donat per vençuts.
PC: Sobre-expressió, sobre-entusiasme, fanatisme. Exasperació per injustícies, tensió i sobre-esforç.
PT: Rigidesa dinàmica, sobre-expressió, irradiació. Antiinflamatori del sistema.
MP: Vervain ajuda a equilibrar l’excés d’entusiasme que pot portar a l’extremisme i el fanatisme. Permet la relaxació física i psíquica obrint la ment a d’altres possibilitats.

VINE
El Dr. Bach deia que Vine era per les persones molt capaces, segures del seu propi talent i confiades en l’èxit. La seva seguretat els fa pensar que als altres els beneficaria deixar-se convença per el què ells diuen. Fins i tot durant la malaltia dirigeixen a aquells que els atenen. Gestionen molt bé els moments d’emergència.
PC: Autoritarisme, domini, lideratge, inflexibilitat, ambició. Volen imposar la seva voluntat incondicionalment.
PT: Duresa, líquid a tensió, rigidesa dinàmica.
MP: Vine permet utilitzar les qualitats de líder innates de manera constructiva, posar els seus dots per a fi de bé, desenvolupant la capacitat d’ajudar als altres i trobar el propi camí.

BEECH
Les persones en estat Beech negatiu tenen una clara tendència a ressaltar els errors o defectes dels altres sense tenir en compte les virtuts. Això es tradueix en una actitud crítica i intolerant. Desconeixen l’ habilitat de posar-se en el lloc de l’altre. Mostren poca compassió i comprensió cap els altres.
PC: Intolerància, crítica, arrogància, irritabilitat.
PT: Intolerància, irritació, rebuig i rigidesa. Antihistamínic del sistema.
MP: Aporta tolerància i comprensió, humilitat i indulgència. Aporta flexibilitat física i psíquica, permet adonar-se que a més dels nostres propis patrons de comportament, n’hi ha d’altres que també poden ser vàlids.

ROCK WATER
Rock Water és per aquelles persones que són molt estrictes en la seva manera de viure. Es neguen moltes alegries i plaers de la vida perquè consideren que poden interferir en la seva feina. Desitgen estar sanes, fortes i actives i faran qualsevol cosa que els permeti continuar així. Esperen ser exemples per als altres.
PC: Auto- repressió, rigidesa moral, resistència al canvi i duresa.
PT: Rigidesa estàtica i falta de flexibilitat.
MP: Rock Water trenca la closca que envolta a aquestes persones. Permet suavitzar la rigidesa mental, ampliar les seves perspectives i comprendre que tots tenim que fluir amb les lliçons que ens aporta la vida. Permet comunicar els sentiments sense avergonyir-se i recuperar la llibertat interior.

RESCUE REMEDY
Aquest tractament és la combinació de cinc flors. És considerat un «remei» de primers auxilis per situacions d’emergència o crisis davant una experiència en la qual la persona se sent invadida per una tensió que no pot assimilar, elaborar o transmutar, com per exemple: traumatismes, accidents, pèrdues, desmais, cremades, shock, estres, etc.
Inclou: Clematis, Impatients, Rock Rose, Cherry Plum, Star of Bethlem.
PC: Emergència. Shock.
PT: Emergències.
MP: Produeix una reintegració immediata del sistema psicoenergètic i evita que es desenvolupi la reacció en cadena de les conseqüències del shock en el pla cel·lular i del funcionament orgànic, en el cas que ja s’hagi produït, permet també restablir-lo.

DETOX 1 setmana (3 dies des sucs depuratius)

Detox – 3 dies de sucs depuratius

foto sucs

Durant 3 dies es prenen 5 sucs diaris, el sopar és consistent, de verdures i fruites.

Receptes dels Sucs (per a una persona)

1.Esmorzar: Energia per despertar

3 pastanagues; 2 pomes i un trosset de gingebre

2.  Suc de mig-matí:  Suc verd

1 cogombre; 4 brots d’ api; 2 pomes; 6 a 8 fulles d’espinacs; 1/2 llimona; un trosset de gingebre

3.  Dinar: Suc tipus Gaspatxo

4 tomàquets de pera; 1 cogombre; 2 brots d’àpi; 1 pebrot vermell; 1 ceba vermella petita; una mica de julivert (fulles i tiges picades); 1 llima

4.  Berenar: Suc de cítrics verd

6-8 fulles d’espinacs; 8 fulles de bledes; 1 cogombre; 6 clementines

5.  Pre-Sopar: Suc de posta de sol

1 moniato; 1 pastanaga; 1 pebrot vermell; 1 remolatxa vermella; 2 pomes golden; 1 taronja (opcional)

Nota: depenent de les mides de la fruita/verdura caldrà ajustar les proporcions, el sucs son d’uns 500 ml cada un.

NOTES IMPORTANTS

És important “netejar” el cos 5 dies abans d’iniciar la dieta dels sucs.

 Instruccions:

  • Matí: Beure un vas d’aigua calenta amb llimona i gingebre
  • Eliminar: Tota la cafeïna, el sucre (pastes i derivats), la carn vermella, productes làctics i aliments processats (com els embotits). Concentreu-vos en les fruites, verdures i proteïnes magres (com el pollastre).
  • Nit: Beure 1 infusió calenta a la nit

Durant la neteja i uns dies després es continua amb l’aigua calenta amb gingebre i llimona al matí, i la infusió per la nit.

La neteja de 3 dies: El què cal beure i menjar

Durant 3 dies, vostè beurà un total de 5 sucs per dia – i menjarà un àpat a la nit de només fruites i verdures.

Vostè haurà de prendre:

  • Suc d’Esmorzar: Energia per despertar
  • Suc de Mig matí: Suc verd
  • Suc de Dinar: Suc de Gaspatxo
  • Suc de Berenar: Suc de cítrics verd
  • Suc de Pre-sopar: Suc de posta de sol

Sopar: Menjar al final del dia és essencial durant una neteja curta d’aquesta naturalesa. Això l’ajudarà a sentir-se ple i evitar la possible ansietat o sentiments de privació o inanició. Els menjars han de consistir només en fruites i verdures.

Després de la neteja és important seguir menjant aliments frescos i evitar els menjars processats. Pot introduir 3 àpats diaris, mantenint algun dels sucs, com el de berenar o mig-matí, i seguir la resta de la setmana amb el got d’aigua calenta (amb gingebre i llimona) al matí i la infusió a la nit.

En una persona sana s’aconsella fer una neteja d’aquest tipus cada 3-4 mesos.

 Sandra Torrades. Naturopata. Tractaments Naturals.

 

Jornada de Terapia Floral Coliseum-Centre Gaia 2018

ANYDA ASISTE A LA SEGUNDA JORNADA DE TERAPIA FLORAL COLISEUM-CENTRO GAIA 2018

El pasado sábado 17 de febrero ANYDA (Asociación de Terapias Naturales y Disciplinas Asicadas) asistió a la Segunda Jornada de Terapia Floral Coliseum-Centro Gaia; Flores de California: El alma como centro de las emociones.

En ANYDA nos gusta aprender y compartir experiencias y jornadas como ésta son una gran oportunidad para fortalecer lazos en nuestra asociación. Cómo dice Esther García Miralles -presidenta de ANYDA- es un placer compartir juntas este camino.

La Jornada se inició a las 10 de la Mañana con Ricardo Mateos (codirector del centro Gaia) que nos deleitó con El Hilo dorado; de Mount Vernon a Terraflora. Para los que no conocíamos las Flores de California fue una brillante exposición para entender el contexto social, histórico, esotérico y cultural del Dr. Bach (1920-35), las fuentes filosóficas y conceptuales de la FES (Flower Essence Society) (años 70), y comprender la profunda conexión que existe entre ambos sistemas florales.

Seguidamente Neus Esmel (directora del centro Esmel de Tarragona) -con su profunda sensibilidad- nos acercó al mundo de los niños y los adolescentes y nos explicó cómo las Flores de California pueden transformar de forma natural conductas conflictivas de rebeldía, desafíos y/o agresividad en la expresión de miedos, inquietudes o sufrimientos. Destacó la importancia de implicar a los niños en el proceso y acompañarlos a aprender a identificar y expresar su realidad.

Begoña Alías García (codirectora del centro Gaia) con su sutileza nos transportó del calor del desierto al frio de las montañas para entender los mensajes que la Naturaleza nos brinda y comprender que la forma de crecimiento de las plantas, su lugar en la tierra y el momento en el que deciden mostrarse es un sutil mensaje del alma.

Después de estas interesante e intensas conferencias disfrutamos de una pausa-café y aprovechamos para hacernos una foto para el recuerdo (foto; Alicia Fernández; Esther García; Sandra Torrades).

ANYDA Articulo

Seguidamente otros ponentes como Mabel Mansilla (directora de la escuela de TF Integrada en Argentina) nos habló de la importancia de integrar el Sistema de Bach y el de California para los traumas de los niños adoptados; Josep Guarch (reputado Astrologo Humanista) nos habló de cómo los planetas del sistema solar representan el mapa de nuestro proceso evolutivo y de la importancia de las Flores para ayudar a transitar este camino de forma más liviana. Para finalizar la mañana, Yolanda Domenech (psicóloga) nos transportó al mundo de los sueños.

¡Disfrutamos de una comida alegre y divertida en el precioso comedor del Seminario Conciliar con música en directo!

Por la tarde hicimos un poco de trabajo de introspección, y Ricardo y Begoña nos propusieron explorar algunos terrenos de la <<Rueda del Alma>> que nos acercó a los arquetipos florales básicos.

La tarde culminó con una conexión en directo con Richard Katz (fundador de la FES) en Terraflora (California). Fue un placer y un privilegio escuchar y conocer la compleja sinergia al diseñar la conocida fórmula Yarow Enviromental Solution.

Como resumen de la jornada nos quedamos con una frase que nos dejó Richard Katz; Toda fractura puede ser sanada si somos auténticos.

Sandra Torrades Oliva (Vocal ANYDA) www.asociacionanyda.com

Dieta Alcalina

PODEM MODIFICAR EL PH DEL NOSTRE ORGANISME AMB UNA DIETA ALCALINA?

Els defensors de la dieta alcalina o productes alcalinitzants expliquen que els aliments que ingerim, com les proteïnes animals, els sucres refinats i els productes processats, son la causa de l’acidificació de l’organisme, raó per la qual es poden desencadenar diferents patologies, i postulen que la  ingesta de productes alcalinitzants, com determinades fruites i verdures, poden modificar el ph del terreny cap a més alcalí i més saludable.

És veritat que podem modificar el ph del nostre organisme amb la ingesta de aliments i/o productes alcalins? És saludable la dieta alcalina? Alcalí és sinònim de salut i àcid equival a perjudicial?

La popularitat de la dieta alcalina i la falta o excés d’informació (en molts casos podríem parlar de desinformació) sobre aquesta dieta, ha propiciat l’aparició d’alguns “falsos mites” que revisarem breument en aquest article i que desvirtuen y deformen el propòsit principal de la dieta alcalina.

El ph es valora en un rang de 0 a 14 en funció del nombre de ions positius (H+ / protons); el valor neutre es 7; per sobre de 7 parlarem de ph bàsics; i per sota de 7 ph àcids.

Vegetable, Beets, Food, Healthy, Fresh

Som éssers complexes fisiològicament i és important saber que cada òrgan està immers en dissolucions aquoses amb ph diferents segons la seva funcionalitat. Així per exemple, la saliva és manté entre 6,5-7,2;  la pell a 5,5; la bilis 7,5-8,8; l’estómac 1,2-3,2; el duodè entre 5-7; el colon 6-8; l’orina entre 4,5-7,8; i la sang entre 7,35-7,45. Per tant, no tenim un ph uniforme en tot el nostre organisme.

Un dels principals falsos mites és que amb la dieta alcalina podrem variar el ph de la sang. Sabem que  la sang sempre es manté en un ph lleugerament bàsic i té diferents mecanismes fisiològics per mantenir l’homeostasi (equilibri), un variació del ph sanguini pot derivar en greus patologies o fins i tot la mort. Aquest error de base, genera moltes crítiques que desvirtuen els beneficis de la dieta alcalina.

En realitat, l’objectiu d’aquesta dieta es facilitar a l’organisme aliments saludables lliures de toxines per ajudar-lo a preservar l’equilibri, en cap cas pretén modificar el ph de la sang.

Quan es parla d’alcalinitzar l’organisme es parla del líquid intersticial que és el medi en el que es troben les cèl·lules i a través del qual obtenen els nutrients, electròlits i oxigen necessari – i a on van a parar també les restes del metabolisme cel·lular-. Aquest líquid intersticial (també anomenat terreny) que trobem en el medi extracel·lular, sí que es pot alcalinitzar o acidificar en base al què mengem, a més d’altres factors relacionats amb el nostre estil de vida.

Si ens alimentem de menjar “basura” les nostres cèl·lules, no només estaran poc alimentades, sinó que generaran molts “residus tòxics” que portaran a acidificar el medi extracel·lular. Un ph àcid en el medi extracel·lular es pot associar a processos inflamatoris, autoimmunes, degeneratius o tumorals (1).

Kale, Swiss Chard, Arugula, Vegetable

En canvi, si fem una dieta rica en aliments alcalinitzants – i lliures de tòxics- com les fuites i les verdures, el nostre cos no tindrà que invertir tant esforç en autoregular-se.

Un altre error es pensar que el ph de l’orina ens indica el ph de la sang. Ja em vist que el ph de la sang es manté dintre un rang molt petit neutre-bàsic  (al voltant de 7,35), mentre que el de l’orina es mou en un rang més ampli entre àcid i bàsic (4,5-7,8).

L’orina és el resultat de l’acció dels ronyons, que son els encarregats d’eliminar els residus procedents del metabolisme cel·lular, estretament relacionats amb la dieta. Sabem que el ph de l’orina varia en funció dels nostre hàbits alimentaris i estil de vida. Un excés de proteïnes, productes processats (que porten molts additius i conservants), farines refinades, sucres, refrescs, cafè, etc. donen com a resultat un ph més àcid en l’orina.

En termes generals podrem dir que ni àcid és sinònim de perjudicial ni bàsic de salut. En el nostre organisme trobem diferents ph depenent de la funció de cada òrgan o teixit. A més, depenent del què hem menjat, o si em viscut una situació d’estres, el ph de l’orina pot ser diferent si prenem mostres durant el dia.

Hi ha estudis que apunten que tenir un terreny majoritàriament àcid -relacionat amb tenir una orina més àcida- depenent de la fortalesa del propi organisme i la capacitat d’autoregular-se, propicia l’aparició de processos inflamatoris i determinades patologies (1).

Tot i així, hi ha més preguntes que respostes, per exemple, tot i que sabem que les cèl·lules cancerígenes es desenvolupen en un terreny àcid, no sabem encara si és el terreny àcid que dona lloc a cèl·lules cancerígens o bé que les cèl·lules cancerígenes son la causa del terreny àcid (2,3).

En resum, el què ens proposen els defensors de la dieta alcalina és augmentar el consum de verdures i fruites, millor crues o utilitzant mètodes de cocció que permetin preservar totes les vitamines i minerals; eliminar productes industrials  processats, que sovint porten un excés de tòxics en forma de colorants i conservants; menjar pastes i arrossos integrals; i disminuir (o eliminar) la ingesta de proteïna animal.

A partir d’aquestes pautes bàsiques que tot dietista estarà d’acord en que son altament aconsellables per la nostra salut, s’ha desenvolupat tot un mercat de productes alcalinitzants i dietes alcalines, algunes de les quals, més enllà de potenciar-ne el seu ús, la desvirtuen fent taules d’aliments confuses i donant missatges, també confusos, que només tenen una finalitat marquetiniana.

Reduir al manteniment del nostre equilibri àcid-bàsic a una dieta és una visió molt pobre del esser humà. Hem d’ampliar la mirada i entendre que som éssers bio-psico-socials.

Millorar els nostre hàbits de salut; com evitar el tabac (un agent molt acidificant); oxigenar els pulmons (exercicis respiratoris i contacte amb la naturalesa), un mecanisme molt important a l’hora d’eliminar àcids a través del co2;  l’exercici físic moderat, perquè no generi grans quantitats d’àcid làctic; cuidar els ronyons, ja que regulen el bicarbonat que hi ha en el nostre organisme i s’encarreguen d’eliminar determinats àcids; i beure aigua de bona qualitat, que ens aporti els minerals com el calci, el magnesi i el sodi i el potassi;  son també molt importants a l’hora de mantenir un terreny saludable.

I no oblidem gestionar correctament les nostres emocions. Les emocions com la por, l’ansietat i l’angoixa, també poden estressar el nostre metabolisme cel·lular i en conseqüència acidificant el nostre organisme.

Sempre que es presenta un canvi de paradigma la informació és clau, i malauradament, la desinformació pot portar a la confusió i generar males interpretacions que acaben desvirtuant els efectes positius que ens poden aportar els nous coneixements.

Sandra Torrades. Naturòpata. LLic. en Biologia.

www.espaideterapiafloral.com

Article Publicat al Butlletí del Gremi d’Herbolaris de Catalunya

logo gremi

 Bibliografia específica

[1] Álvaro Naranjo T, Noguera-Salvá R, Fariñas Guerrero F. La matriz extracelular: Morfología, función y biotensegridad (parte I). Rev Esp Pat [revista internet].2009 noviembre 42(4):249-261

[2]nobelprize.org [internet]. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1931. Nobel Media AB 2014 web.

[3] A. Brand R. Biographical Sketch. Otto Heinrich Warburg. Clin Orthop Relat Res [revista internet].2010 agosto 468:2831–2832.

 Bibliografia general

Dietas alcalinas, aclarando conceptos.  Disponible en: www.soycomocomo.es/reportajes/dietas-alcalinas-aclarando-conceptos.Consultat juny 2017.

Falsos mitos de la dieta alcalina. Hydrologos Valencia. Disponible en www.labioguia.es. Consultat juny 2017.

Salut Emociones y Estrés

Estrés ANYDA

El estrés, al igual que la ansiedad y la angustia son estados emocionales comunes en nuestra sociedad. No por ello hay que restarle importancia, pues afecta a nuestro estado psicoemocional, desestabiliza el sistema nervioso, altera nuestro sistema hormonal y debilita el sistema inmunológico.

Aunque vivimos en una sociedad en la que creemos que constantemente recibimos estímulos externos que ponen a prueba nuestro sistema nervioso, está en nuestras manos aprender a gestionar las vivencias que nos ofrece la vida.

En esta charla veremos las herramientas que nos ofrece la Naturopatía para abordar el estrés desde nuestro cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.

Sandra Torrades. Charla en ANYDA, 26/09/2016

La Reflexologia Podal, molt més que un simple massatge als peus

 

reflexologia-podal-

La reflexologia podal és una tècnica terapèutica mil·lenària basada en l’estimulació de determinats punts dels peus que anomenem zones reflexes i que representen exactament les diferents parts i òrgans del cos.

Tenint en compte que un reflex és una resposta involuntària a un estímul, la pressió manual en aquestes zones reflexes del peu produeix un estímul que a l’hora té efectes reguladors específics en les corresponents zones del cos.

A la pell trobem fibres sensitives que transmeten informació al sistema nerviós central i aquest dona resposta a través de fibres motores. Segons la manipulació i intensitat de les pressions a les zones reflexes del peu, estarem actuant sobre determinats tipus de terminacions nervioses creant una resposta en concret, estimulant o relaxant, sempre amb la finalitat de regular les funcions vitals de l’organisme.

Però més enllà d’actuar a nivell fisiològic, regulant tant els sistema nerviós, com el sistema endocrí i el sistema immunològic, la reflexologia té el poder d’actuar a nivell holístic, equilibrant el cos físic, el cos mental i el cos emocional.

És una tècnica no invasiva, en la que acompanyem al cos a autoregular-se per recuperar l’equilibri i restablir la salut. Per tant, tot i que algunes reaccions poden ser molestes per el pacient el resultat sempre és positiu.

L’origen d’aquesta tècnica el trobem en els  Egipcis, l’antiga Xina i en algunes tribus dels Estats Units. Mentre que la reflexologia moderna la situem al segle XX amb els treballs del Dr. William Fitzgerald.

El Dr. Fitzgerald basant-se en coneixements anatòmics, va desenvolupar la teoria de que en el cos hi ha deu línies energètiques (comparables als meridians utilitzats en l’acupuntura) que fan un recorregut que va des de la punta dels dits del peu fins al cap, a l’hora aquestes línies son dividies en tres trams transversals, que permeten establir la posició del cos i dels òrgans en els peus.

Els beneficis d’aquesta tècnica són infinits ja que mitjançant la pressió manual de les zones reflexes podem arribar a normalitzar el funcionament orgànic.

La reflexòloga Petra Almazán agrupa els beneficis de la reflexologia podal sobre la salut en 10 punts:

  1. Indueix un profund estat de relaxació i benestar.
  2. Estimula l’energia vital, allibera els bloquejos i la fa circular de forma harmònica i equilibrada.
  3. Millora la circulació sanguínia i limfàtica, a nivell local i general, evitant que es produeixin estancaments de substàncies o residus tòxics en els teixits.
  4. Equilibra les transmissions nervioses, ajustant i regulant els sistemes de retroalimentació i interconnexió entre totes les parts de l’organisme, contribuint a mantenir el medi intern en bones condicions.
  5. Depura i neteja l’organisme de substàncies tòxiques i catabòlits, calcificacions, àcid làctic, etc. procedents de la respiració o metabolisme cel·lular.
  6. Afavoreix la respiració i la nutrició cel·lular, aprofitant la mobilització de substàncies que puguin haver quedat retingudes en altres teixits i afavorint la síntesis d’altres molècules vitals.
  7. Redueix l’estrès, la tensió i l’ansietat ja que equilibra el sistema nerviós.
  8. Normalitza les funcions orgàniques, glandulars i hormonals ja que equilibra els sistema endocrí.
  9. Estimula les defenses de l’organisme, ja que pot activar el sistema immunitari.
  10. Alleugera notablement el dolor.

Pràcticament no té cap tipus de contraindicacions; exceptuant processos aguts amb febre alta, infeccions agudes en general, afeccions cardiovasculars i circulatòries greus i durant el primer trimestre d’embaràs.

A continuació fem una breu descripció d’algunes de les patologies més comuns que podem tractar amb la reflexologia i els punts a incidir particularment. Amb un mapa de les zones reflexes del peu i aquesta guia t’animo a proba la reflexologia:

Relació de patologies comunes i punts reflexes a tractar

Al·lèrgia

  • Definició: Reacció augmentada de l’organisme davant una substància que entre en contacte amb el cos.
  • Símptoma: Depenent del tipus i la zona afectada; picors cutànies, conjuntivitis, rinitis, bronquitis.
  • Causes: Incapacitat de l’organisme per reaccionar correctament davant factors interns i/o externs, emocionals o psicosomàtics
  • Punts reflexes a estimular: La zona concreta on es manifesta l’al·lèrgia (exemple; nas i pulmons), suprarenals, ronyons, urèters, bufeta i paratiroides.

AMIGDALITIS

  • Definició: Inflamació de les amígdales del coll o les palatines (o angines)
  • Símptoma: Dolor a la deglució i febre lleugera.
  • Causes: Infecció d’origen víric o bacterià
  • Punts reflexes a estimular: Punts reflexes de les amígdales, aparell digestiu, aparell excretor, sistema nerviós central, sistema immunològic i plexe solar.

DIARREA

  • Definició: Processos inflamatoris de la mucosa intestinal.
  • Símptoma: Dolors espasmòdics en el ventre, femtes toves, disminució de la gana, cansament general.
  • Causes: Pot ser d’origen microbià, víric, alimentari o tòxic.
  • Punts reflexes a estimular: Tot el sistema digestiu (posar èmfasi a l’intestí), hipòfisi, tiroides, suprarenals, sistema urinari i sistema immunològic.

ESTRENYIMENT

  • Definició: Disminució del nombre de deposicions i augment de la consistència de les femtes.
  • Símptoma: Dificultat d’evacuació i dolor abdominal.
  • Causes: Poca mobilitat intestinal, repòs continuat, inflamació de la vesícula, alimentació desequilibrada, falta d’ingestió de líquids, problemes neurològics o emocionals, entre d’altres.
  • Punts reflexes a estimular: Aparell digestiu complet, recte i anus, sistema nerviós central, pàncreas, fetge, vesícula y plexe solar.

DEPRESSIÓ

  • Definició: Estat mental i emocional alterat amb disminució de les forces anímiques, intel·lectuals i/o físiques.
  • Símptoma: Cansament, tristesa, desànim, pessimisme, manca d’autoestima, lentitud psicomotora, etc.
  • Causes: Poden  ser de tipus endògena o exògena.
  • Punts reflexes a estimular: Plexe solar, sistema nerviós central, suprarenals, estómac, intestí prim i intestí gruixut.

NERVIOSISMES I ESTRÉS

  • Definició: Estat alterat del sistema nerviós.
  • Símptoma: Inestabilitat emocional, irritabilitat, falta de control de les reaccions, alteracions de l’estat d’ànim, disminució de la capacitat d’atenció, entre d’altres. En cas d’estrès continuat pot derivar a afeccions orgàniques.
  • Causes: Situacions personals i/o emocionals exògenes i endògenes
  • Punts reflexes a estimular: Plexe solar y sistema nerviós central. En funció dels símptomes referits per la persona caldrà incidir en la resta dels punts reflexes de l’organisme.

És molt important tenir en compte que cada persona requereix un mètode de treball individualitzat, ja que som éssers únics amb necessitats diferents. En funció dels símptomes que refereixi la persona establirem un determinat protocol de treball, estimant les sessions necessàries, la duració de les sessions i les zones reflexes a tractar. Observant i acompanyant, sempre, l’evolució individual de cada persona.

Sandra Torrades Oliva. Naturopatia i Flors de Bach

 Article publicat a la Revista del Gremi d’Herbolaris de Catalunya. Juliol-Agost 2016. 

 

BIBILIOGRAFIA

  • Manual de reflexología. Método holístico. A. López Blanco. Madrid: Robin Book 2005.
  • Reflexologia Podal Infantil. Angeles Hinojosa. Barcelona. 2006
  • Reflexoterapia para las emociones. Petra Almazán. Los libros del Olivo. Madrid 2015.
  • Reflexología podal. Un enfoque desde la fisioterapia. Consultado el 25/06/2016. http://www.efisioterapia.net/articulos/reflexologia-podal-un-enfoque-la-fisioterapia.

El cos parla quan les emocions s’ignoren

EL COS PARLA QUAN LES EMOCIONS S’IGNOREN

Autor: Eduardo H. Grecco

La importancia de saber leer sus mensajes y tratarlos con esencias florales.

El cuerpo humano no sólo es biología, sino que, también, es un hecho psíquico: emociones, símbolos, espiritualidad. William Blake solía comentar que el cuerpo es la parte del alma que perciben los sentidos, para aludir al hecho de que somos una unidad integral imposible de separar. Sentimos, vivimos, experimentamos, como unidad.

Estas reflexiones no son nuevas, pero han resurgido en la modernidad como resultado del olvido del cuerpo como una estructura significante. Durante siglos el cuerpo había sido reducido a una cosa entre otras cosas.

Tal vez haya sido el Psicoanálisis quien dio el primer paso, pero, desde su palabra fundadora hasta la idea de que el cuerpo es el escenario simbólico donde se dramatiza el trabajo del alma, han pasado muchas cosas. Es indudable que, por esta vía surgió un trabajo sobre el cuerpo, que desarrolla una visión sobre el cuerpo que trasciende lo biológico. Se trata de ver el cuerpo como algo vivo, con lenguaje e historia.

Esta es la enseñanza que retoma Alexander Lowen. A lo largo de los años vemos que hay muchas personas que trabajan sobre el cuerpo buscando vivencias, pero son pocos los que abordan la lectura del mismo.

El cuerpo tiene una geografía emocional y desde su arquitectura (forma) hasta su dinámica (función) esta topología está marcada por los afectos. Ellos son, desde la filogenia hasta la ontogenia, los que tallan el cuerpo.

Pero, ¿qué es una emoción? Hasta hoy en día se parte del viejo concepto de los griegos y se le compara con la alimentación. A través de la alimentación, la comida que se ingiere pasa por un proceso de transformación, mediante el cual, durante las operaciones digestivas, el cuerpo va extrayendo nutrientes. Sin embargo, siempre habrá alimentos que no se asimilen o que no se puedan tomar o que francamente intoxican y dañan. Esos alimentos, entonces, no nutren pero quedan allí, dejan un resto que ni se incorpora ni se suelta. Y así como una manzana puede nutrir al cuerpo, del mismo modo hay situaciones que nutren y que pasan igualmente por un proceso de transformación, psíquico en este caso, y se convierten en experiencias.

No obstante, igual que en lo digestivo hay sucesos que no se viven y, por ende, no se aprende de ellos. Entonces, esos sucesos, no se transforman en experiencias. Esos mismos sucesos, que no fueron transformados porque no se vivieron, y de los cuales el individuo no aprendió, se convierten en una prisión en la cual la persona queda atrapada y que la condena a la repetición. Así, lo que se repite es lo que no se vivió y si se quiere dejarlo atrás el camino consiste en vivir lo no vivido. La experiencia nos da saber. Los sucesos no transformados no nutren y lo que quedó por vivir es lo que se llama emoción. De allí que las emociones reclaman ser vividas y si un cuerpo presenta un síntoma es una señal que hay una emoción que no fue vivida. Los síntomas son monumentos que conmemoran afectos suprimidos e impedidos de expresarse.

Así, con saber qué síntoma una persona tiene y en dónde aparece en el cuerpo, es posible saber qué emoción no fue vivida. Y eso es así porque existe una relación entre emociones y partes del cuerpo. De este modo, al estudiar la geografía corporal desde esta perspectiva se puede deducir cuáles emociones están retenidas, no vividas.

Los afectos no expresados retornan como afección, pero no retornan en cualquier lugar sino que la geografía corporal impone ciertas condiciones de expresión a los afectos. Cada tipo de emoción se liga a órganos, vísceras, partes del cuerpo determinadas. Un ejemplo: al nacer nos separan de la placenta y esto representa nuestra primera pérdida. El corte del cordón umbilical obliga a respirar pulmonarmente. El bebé descubre los pulmones a partir de una pérdida y esto explica la razón de que los pulmones se vinculan con la tristeza.

Nuestro sistema corporal, con su forma, se constituye a través de lo que se aprende en los vínculos de la vida. Así la respiración enseña el vínculo del tomar y dar. También, las constelaciones familiares se ven representadas en los diferentes órganos, glándulas y vísceras. De modo que, sabiendo dónde está el problema y su naturaleza, no sólo se sabrá las emociones que ese síntoma expresa sino, además, con quién se tiene un conflicto. Es decir, resolviendo el conflicto con la persona que el órgano enfermo representa, el paciente mejora. O viceversa, trabajar sobre el órgano y esto a su vez se ve reflejado en su vínculo con la persona. Este tipo de relaciones cuerpo y familia es individual, pero el principio de lectura es universal.

Todo lo que a la persona le ha ocurrido en su vida se va grabando en su cuerpo. Así que el cuerpo también es memoria. Y como memoria tiene una forma curiosa de recordar las situaciones conflictivas o traumáticas: los síntomas.

El cuerpo no olvida, aunque la mente lo haga y la conciencia lo calle. Posturas, formas, síntomas del cuerpo, hacen visible lo silenciado y no recordado para quien lo sepa leer. De esta manera, el cuerpo va narrando la historia de la persona, del mismo modo que la enfermedad, que también es narración. Y si se une la narración del paciente con la lectura del cuerpo, el resultado que se logra es una visión holística de su padecer y desnuda los puntos ciegos que el Yo del paciente ignora y que, por lo tanto no puede narrar. Y la mayoría de las cosas que suceden, acontece en el cuerpo a espaldas de la conciencia.

Ahora bien, si además de estas lecturas disponemos de herramientas, como las esencias florales, que convocan emociones sofocadas ancladas en el cuerpo, hechas síntomas, nos encontramos no sólo con un dispositivo diagnóstico sino, además, con un fuerte complemento terapéutico para nuestro trabajo clínico. ¿Qué más se puede pedir?

Tomado de: Revista Tú Mismo, España

http://www.laredfloral.com/inicio/el-cuerpo-habla